PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Noticias y Actualización      

Resumen del primer CHAT www.helicobacterspain.com

El día 19 de Enero de 2000 hemos realizado el primer CHAT entre diferentes personas hispanohablantes interesados en el tema de la infección por Helicobacter pylori. Hemos contado con la participación de representantes de España, Nueva Orleans, Colombia, Chile, Cuba y Venezuela durante aproximadamente 1 hora.

Muchas gracias a todos los participantes en el CHAT, ya que habeis hecho posible que se pudiera realizar, y gracias por vuestros comentarios y sugerencias.

De forma periódica realizaremos CHAT sobre temas monográficos, de manera que podamos contactar entre nosotros, preguntarnos dudas y realizar sugerencias. Además, la sala CHAT puede servir como punto de encuentro cuando alguno de los participantes quiera preguntar o comentar algún tema con otro. Solo es necesario quedar antes a un día y a una hora determinada. En este primer CHAT se ha conversado sobre el tema: la resistencia a los antimicrobianos en H. pylori con tres preguntas principales:

  1. ¿qué antibióticos cree útiles para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori?
  2. Si considera necesaria la realización de las pruebas de sensibilidad in vitro a los antibióticos, ¿qué método considera el mejor?.
  3. ¿qué porcentaje de resistencia a amoxicilina, tetraciclinas, metronidazol y macrólidos tienen en su medio?.

1.- ¿qué antibióticos cree útiles para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori?

Se comentó que la amoxicilina, los macrólidos y los nitroimidazoles son antibióticos utilizados en todos lo países.

El Dr. Pelayo Correa comentó que en Colombia han utilizado los fármacos más baratos como primera opción: salicilato de bismuto, amoxicilina y metronidazol. Cuando falla el tratamiento han utilizado inhibidor de la bomba de protones, amoxicilina y claritromicina.

Yampier Roblejo, desde Cuba nos comenta que metronidazol es muy utilizado en Cuba, también para tratar infecciones parasitarias, y como consecuencia Hp se ha hecho resistente a los imidazoles.

En cuanto al uso de furazolidona para tratar Hp, el Dr. Pelayo Correa nos comentó que lo utilizaron en Colombia pero era tóxico, producía diarrea, erupción cutánea, cefalea y malestar, pero que sin embargo en Bogotá parece tener menos problemas. Quizá los efectos secundarios podrían estar acentuados por el tipo de dieta en cada región.

Volver

2.- Si considera necesaria la realización de las pruebas de sensibilidad in vitro a los antibióticos, ¿qué método considera el mejor?.

El método de dilución en agar es el ideal, pero si no es posible puede utilizarse el E-test o en su defecto y como una aproximación el métodos de difusión con disco. En los diversos países la experiencia no es muy grande y se realiza "lo que se puede". El medio de Mueller Hinton agar con 7% de sangre es válido para probar todos los antimicrobianos.

Volver

3.- ¿qué porcentaje de resistencia a amoxicilina, tetraciclinas, metronidazol y macrólidos tienen en su medio?.

En algunos centros todavía no se tiene experiencia en el tema de realización de sensibilidad a Hp y se desconocen los porcentajes de resistencia. Yampier Roblejo de Cuba y Alejandro Venegas de Chile comentaron lo interesados que está en iniciar estudios para determinar los porcentajes de sensibilidad en su medio.

En España no hemos encontrado resistencia a amoxicilina ni a tetraciclina, tenemos un porcentaje a claritromicina de alrededor del 10% y a metronidazol del 30%.

María Gloria Domínguez de Venezuela comenta que tienen un porcentaje de resistencia a amoxicilina del 13% (3/24), a metronidazol del 67% (22/33) y a claritromicina del 19% (6/32). Sin embargo, la muestra estudiada es pequeña.

El Dr Pelayo Correa nos comenta que en Colombia el porcentaje de resistencia a metronidazol era del 50%. Sin embargo, muchos pacientes se curaron con 2 semanas de tratamiento utilizando una pauta triple que contenía metronidazol.

Volver