PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Microbiología >> Serología >> Seguimiento de respuesta      

SEGUIMIENTO DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO

Aunque, según algunos autores, la erradicación de la bacteria y la curación de la gastritis deberían ser confirmadas mediante endoscopia, el seguimiento de la respuesta al tratamiento con repetidas gastroscopias se encuentra en la actualidad raramente indicado. Para este propósito se suele recomendar el empleo de métodos no invasivos como UBT. El menor tiempo de seguimiento (tan sólo de 4-6 semanas) representa la principal ventaja del UBT sobre la serología. En general, se acepta que la lenta disminución de los títulos de IgG impide extraer conclusiones sobre el éxito de la terapia hasta 3-6 meses después de la erradicación.

La rentabilidad de la serología en la monitorización de la terapia se relaciona directamente con los niveles de anticuerpos existentes en el momento del diagnóstico y tiempo de seguimiento entre las muestras pre y postratamiento. Se recomienda el empleo de métodos cuantitativos (los tests cualitativos rápidos se desaconsejan para este propósito). A fin de evitar la variabilidad inter-ensayo es aconsejable analizar simultáneamente las muestras pre y postratamiento.

A las cuatro-seis semanas después de finalizar el tratamiento antibiótico, los niveles de anticuerpos séricos descienden en la mayoría de los pacientes independientemente de la efectividad de la terapia. Este descenso inespecífico podría ser debido a una disminución en el inóculo bacteriano (originado por el tratamiento combinado que podría afectar a la población de bacilos sin llegar a eliminarla por completo). Después de 3-6 meses tras el tratamiento, el descenso continuo de anticuerpos solo se mantiene en los pacientes realmente curados, pudiéndose llegar a obtener una completa normalización de los títulos (respuesta cualitativa) tras un seguimiento de 12 meses. En aquellos pacientes no curados, el nivel de anticuerpos tras la caída inicial, si la hubo, se mantiene estable o se sigue de una nueva elevación.