PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Significance of transiently positive Enzyme-Linked Immunosorbent Assay results in detection of Helicobacter pylori in stool samples from children. Haggerty TD, Perry S, Sanchez L, Perez-Perez G, Parsonnet J.
J Clin Microbiol 2005 (May); 43: 2220-2223.

Se han descrito infecciones por H. pylori en niños con resultados positivos, de forma transitoria, para antígeno en heces, serología y prueba del aliento. Sin embargo, la validez de estos hallazgos es incierta debido a que la mayoría de las pruebas diagnosticas no están estandarizadas para niños pequeños.

En un estudio de cohortes, diseñado para identificar factores de riesgo relacionados con la transmisión de H. pylori se recogieron 2 muestras de heces de 323 niños de forma secuencial (3 meses entre las dos muestras). Se determinó el antígeno en heces por la técnica Premier Platinum HpSA. Se clasificaron las muestras como positivas de forma persistente (las 2 muestras positivas, 4 niños), negativas de forma persistente (las 2 muestras negativas, 278 niños), positivas de forma transitoria (primera muestra positiva y segunda negativa, 26 niños) o conversión a positivo (primera muestra negativa y segunda positiva, 15 niños). Estos últimos fueron excluidos por no disponer de muestras posteriores y por lo tanto no poder determinarse si eran verdaderas conversiones o positivos de forma transitoria.

Para determinar si los resultados positivos de forma transitoria representaban una verdadera infección transitoria o era un resultado falso positivo de la prueba del antígeno en heces se realizó una extracción de ADN y una PCR semianidada especie específica del gen 16S rRNA y posteriormente se secuenció. La PCR se realizó a los 26 positivos de forma transitoria, a los 4 positivos de forma persistente y a una selección de 10 de los negativos de forma persistente.

Se amplificó ADN de Helicobacter sp de las primeras heces de 15 de los 26 niños (58%) positivos de forma transitoria y de 1 de los 4 niños positivos de forma persistente. No se amplificó en ninguno de los 10 negativos de forma persistente. Entre los 15 amplicones obtenidos de los niños positivos de forma transitoria, se identificó H. pylori en 12 y otros Helicobacter en 3 (H. canis, H. winghamensis y Helicobacter MIT 99-5504). En 4 de los 15 la segunda muestra de heces también fue positiva por PCR.

Como conclusión se puede decir que es frecuente encontrar antígeno en heces positivo de forma transitoria por la presencia de H. pylori. Sin embargo, un pequeño porcentaje puede estar relacionado con la presencia de otras especies de Helicobacter.