PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Chronic Helicobacter pylori infection with Sydney strain 1 and a newly identified mouse-adapted strain (Sydney strain 2000) in C57BL/6 and BALB/c mice. Thompson LJ y cols.
Infect Immun 2004 (Ago); 72: 4668-4679.

La cepa H. pylori SS1 (Sydney strain 1) se ha utilizado en modelos experimentales de colonización en ratones desde que A. Lee y sus colaboradores la describieran en 1997. La cepa SS1 es capaz de colonizar múltiples cepas de ratones de forma que puede producir infección que persiste durante meses por lo que permite estudiar la infección crónica.

En este estudio se describe una nueva cepa de H. pylori capaz de colonizar ratones obtenida después de analizar 110 cepas y que se denomina SS200 (Sydney strain 2000). Esta cepa tiene características diferentes de la cepa SS1 especialmente porque no tiene la isla de patogenicidad mientras que la cepa SS1 tiene la isla completa.

Los autores del trabajo colonizan ratones C57BL/6 y BALB/c con la cepa SS1 y con la cepa SS2000. Después de 6 meses de la colonización se observaron diferencias específicas de huésped ya que se observó menor nivel de colonización en los ratones BALB/c. No se observaron diferencias patológicas entre los animales infectados con SS1 o con SS2000. Sin embargo, después de 15 meses de infección se observó que los ratones C57BL/6 infectados con SS1 habían desarrollado gastritis más grave que los infectados con SS2000. En contraste, los ratones BALB/c infectados con SS2000 mostraron mayor acumulación de tejido linfoide asociada a mucosa comparado con los ratones infectados con SS1.

La posibilidad de infectar ratones con este nueva cepa de H. pylori adaptada a ratones permite estudiar el efecto de la cepa y del huésped en el desarrollo de la infección crónica producida por H. pylori.