PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Nutrient shock and incubation atmosphere influence recovery of culturable Helicobacter pylori from water. Azevedo y cols.
Appl Environ Microbiol 2004; 70: 490-493.

Para cultivar diferentes patógenos de muestras clínicas o de animales, se han utilizado diversos medios de cultivo, ricos en nutrientes. Sin embargo, los microorganismos que sobreviven en aguas naturales deben adaptar su metabolismo a un ambiente bajo en nutrientes, y por lo tanto los medios de cultivo habituales pueden ser demasiado ricos en nutrientes para que el cultivo sea óptimo.

Los autores de este trabajo utilizan diversos medios pobres en nutrientes para intentar demostrar esta hipótesis. Por otra parte, Helicobacter spp es microaerofílico y requiere una atmósfera baja en oxígeno y con una determinada concentración de CO2 para que pueda crecer, aunque la composición exacta de la atmósfera varía entre los diversos sistemas.

En este trabajo estudian 3 medios de cultivo, en concentraciones normales y diluidos a la mitad y a un cuarto en la cantidad de nutrientes: agar Columbia, agar Wilkins-Chalgren y agar peptona especial para Helicobater pylori. Cultivos mantenidos en agua de grifo estéril eran sembrados en los medios de cultivo y se realizaba el recuento de ufc. Los mismos parámetros se utilizaron para evaluar la influencia de la atmósfera de incubación, usando sobres generadores de microaerofilia y un sistema que permite controlar la concentración de gases.

Se observa que la mayor recuperación de los microorganismos de H. pylori, estresados por la incubación previa en agua, se produce cuando el medio de cultivo es bajo en nutrientes y una atmósfera microaerofílica alcanzada rápidamente. La atmósfera recomendada es la que contenga un 5% CO2, 5% O2 y 3% H2, aunque otras con una baja concentración en oxígeno son también aceptables.

Este estudio demuestra que la optimización de la técnica es esencial para recuperar H. pylori de muestras de agua.