PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Helicobacter pylori virulence factors - one part of a big picture. Hocker M, Hohenberger P.
Lancet 2003; 362: 1231-1233.

Uno de los principales interrogantes por responder sobre la infección por Helicobacter pylori es conocer por qué sólo el 10-20 % de las personas infectadas por esta bacteria desarrollan enfermedades gástricas. Parece ser que depende de la compleja interacción existente entre diversos factores ambientales y los factores de virulencia de la bacteria.

Pero tampoco están claramente definidos cuáles son los factores de virulencia de H. pylori. Han sido implicados diferentes genes como: cagA, vacA, oipA... Uno de los últimos genes vinculados con la virulencia es babA2. Este gen codifica una adhesina que interactúa con las células epiteliales gástricas. A pesar de que se observa una mayor patogenicidad en las cepas portadoras de este gen, ocurre lo mismo que con los demás genes de virulencia: por sí solos no se han relacionado con ninguna enfermedad en particular. Pero sí parece ser que a mayor número de genes de virulencia acumulados por una bacteria mayor es el riesgo de desarrollar una enfermedad gástrica. Así sucede, por ejemplo, con las cepas portadoras de los genes babA2, cagA y vacA s1m1: que están asociadas con mayor riesgo de producir metaplasia instestinal.

La identificación de genes de virulencia y de su relevancia clínica nos ayudan a definir qué cepas son las que poseen mayor patogenicidad. Aunque el valor predictivo de los genotipos se cree limitado debido a que la patogenicidad está influenciada, como ya se ha dicho, por la coexistencia con factores medioambientales y del hospedador.

Comentario realizado por José Ángel García Campos, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.