PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Effect of different probiotic preparations on Anti-Helicobacter pylori therapy-related side effects: A parallel group, triple blind placebo- controlled study. Cremonini F y cols.
Am J Gastroenterol 2002; 97: 2744-49.

Un probiótico es definido como una especie microbiana viva, que al ser administrada, puede afectar positivamente a la microecología del intestino y mejorar sus condiciones. Diferentes estudios muestran que estos probióticos pueden prevenir efectos secundarios durante la terapia contra H. pylori.

Un total de 85 pacientes H. pylori positivos, asintomáticos fueron randomizados en 4 grupos para recibir probióticos o placebo durante la semana de tratamiento con triple terapia (RCT) (rabeprazol 20 mg b.i.d.; claritromicina 500 mg b.i.d. y tinidazol 500 mg b.i.d.) y 7 días más después del tratamiento:

  • Grupo I (n=21): Lactobacillus GG
  • Grupo II (n=22): Saccharomyces boulardii
  • Grupo III (n=21): una combinación de Lactobacillus spp y bifidobacterias.
  • Grupo IV (n=21): placebo.

Existen preparaciones de probióticos comercialmente disponibles tanto en la Comunidad Europea como en los Estados Unidos. La mayoría de estas preparaciones contienen una única cepa pero existen otras basadas en cócteles de cepas diferentes.

El placebo fue administrado en la misma cantidad de sobrecitos que los probióticos (2 sobrecitos/día) y con idéntica forma y color.

El estado de H. pylori fue comprobado en todos los pacientes, 5 a 7 semanas después de la semana de la triple terapia (RCT) mediante la prueba del aliento de la 13C Urea.

Resultados: Se vio que en los 3 grupos suplementados con probióticos hubo una menor incidencia significativa de diarrea y perturbación del gusto durante la semana de erradicación con respecto al grupo placebo. Pero no hubo diferencia significativa entre los diferentes grupos de probióticos.

Por otro lado, los porcentajes de erradicación de H. pylori, valorados usando la prueba del aliento de la 13C Urea no fueron significativamente diferentes entre los grupos con probióticos y el grupo placebo.

De esta forma se puede concluir que todos los probióticos usados fueron superiores al placebo en la prevención de los efectos secundarios, independientemente del probiótico usado, pero no se pudo asociar con una mejor tasa de erradicación.

Comentario realizado por Elena García-Peñuela de Miguel, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.