PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Specific serum Immunuglobulin G response to urease and CagA antigens of Helicobacter pylori in infected children and adults in a country with high prevalence of Infection. Torres y col. Clin Diagn Lab Immunol 2002 (Ene); 9: 97-100.

Aunque se han realizado numerosos estudios para determinar la respuesta inmune de diferentes poblaciones a determinados antígenos de H. pylori, existen pocos trabajos que analicen esa respuesta en personas de la misma población de acuerdo con la edad. Los autores de este trabajo analizan la respuesta serológica (IgG) frente a las proteínas CagA y ureasa en 352 niños y en 293 adultos con síntomas gastrointestinales y pertenecientes a la misma población y clase social similar en México.

Los anticuerpos IgG frente a CagA y la ureasa lo determinaron mediante un EIA usando antígenos recombinantes altamente purificados. Se realizó también un ensayo utilizando como antígeno un extracto de células completas de H. pylori para definir a un paciente como H. pylori positivo.

En 130 niños (36,9%) se detectó infección con H. pylori y en 261 adultos (89,1%). Entre los pacientes infectados, 46,9% de los niños y 78,9% de los adultos presentaron anticuerpos frente a CagA y 16,2% de los niños y 59% de los adultos presentaron anticuerpos frente a la ureasa.

En los niños, la infección por H. pylori fue similar en pacientes con dolor abdominal recurrente o dispepsia no ulcerosa, sin embargo, la respuesta frente a CagA fue mayor en niños con dispepsia no ulcerosa. En adultos, la infección por H. pylori fue similar en pacientes con úlcera o dispepsia no ulcerosa y la respuesta frente al cagA y la ureasa no fue significativamente diferente en los dos grupos.

Además se observaron diferencias en la magnitud de la respuesta serológica (medida como unidades del ELISA): la respuesta frente al CagA fue significativamente mayor en niños que en adultos mientras que la respuesta frente a ureasa fue menor en niños que en adultos.

Comentario realizado por Teresa Alarcón, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.