PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

In vitro anti-Helicobacter pylori activity of the probiotic strain Bacillus subtilis 3 is due to secretion of antibiotics. Pinchuk et al.
Antimicrob Agents Chemother 2001 (Nov); 45: 3156-3161

El término "probiótico" se ha utilizado para describir a organismos y sustancias que contribuyen al balance microbiano intestinal. Los mejor estudiados son las bacterias del ácido láctico, especialmente lactobacilos, y las bifidobacterias. Bacillius spp, Bacteroides spp, Propionibacterium spp y algunos hongos son también probióticos. La cepa Bacillus subtilis 3 es interesante porque es segura para uso humano. Los autores de este estudio se plantean determinar la actividad antagonista de la cepa probiótica B. subtilis 3 frente a H. pylori in vitro y la causa de ese efecto inhibitorio.

Prueban 21 cepas de H. pylori y todas eran inhibidas por B. subtilis 3. El compuesto antimicrobiano estaba presente en el sobrenadante libre de células y era estable al calor (la actividad no se modificó después de 60 min a 100ºC). El sobrenadante era activo a diferentes pHs (3 a 10) y no se afectaba por el tratamiento con diferentes enzimas (pepsina, tripsina, proteinasa K, lipasa, alfa-amilasa y lisozima).

Separaron el compuesto antimicrobiano presente en el filtrado libre de células por extracción en fase sólida y ensayos de HPLC en fase reversa. Encuentran dos sustancias que mantienen actividad anti-H. pylori y que una de ellas es idéntica a amicoumacina A, un antibiótico isocoumarina. Las CMIs de esta amicoumacina A en diferentes cepas de H. pylori se encontraban en un rango de 1,7 a 6,8 mg/l al determinarla en medio sólido y de 0,75 a 2,5mg/l al determinarla en medio líquido. Este antibiótico también era activo frente a cepas de Enterococcus faecium, Shigella flexneri y Campylobacter jejuni. Estudio previos habían mostrado que la amicoumacina A presentaban propiedades anti-inflamatorias y anti úlceras de estrés en ratones y que puede tener actividad antitumoral.

Este estudio es un primer paso para la búsqueda de nuevas opciones que pueden tener aplicabilidad en el futuro para el tratamiento de las infecciones por H. pylori, especialmente cuando fallan los tratamientos clásicos.

Comentario realizado por Teresa Alarcón Cavero, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.