COMENTARIO
Metronidazole activation is mutagenic and causes DNA fragmentation in Helicobacter pylori and in
Escherichia coli containing a cloned H. pylori rdxA+ (nitroreductase) gene. Sisson G y cols.
J Bacteriol 2000 (Sept); 182: 5091-5096.
La activación del metronidazol en las cepas salvajes de H. pylori dependen del gen
rdxA, un gen que codifica para una nueva nitroreductasa, que cataliza la conversión del metronidazol inactivo en metronidazol con actividad bactericida.
Estos autores han encontrado, en trabajos previos, que:
- Prácticamente todas las cepas resistentes a metronidazol contienen mutaciones con perdida de función de la nitroreductasa,
- Inactivación del rdxA por mutación es necesario y suficiente para conferir un fenotipo de resistencia a metronidazol y
- La expresión del rdxA de H. pylori en un E. coli convierte a esta bacteria (normalmente resistente a metronidazole) en sensible a este antibiótico.
Los autores encuentran, en este trabajo:
- Que la concentración de metronidazol que inhibe el crecimiento bacteriano, estimula la aparición de resistencia a rifampicina en cepas sensibles y resistentes a metronidazol de H.
pylori, y también en cepas de E. coli a las que se les inserta el gen
rdxA.
- Las concentraciones de metronidazol próximas a la CMI inducen ruptura de ADN en
H. pylori o en E. coli con el gen rdxA, sugiriendo que ese daño es el produce la actividad bactericida.
Los autores sugieren que el amplio uso de metronidazol frente a otros patógenos en personas infectadas crónicamente con H. pylori puede estimular las mutaciones y la recombinación en H.pylori, diseminando por lo tanto la adaptación específica al huésped, la evolución de la virulencia, y la aparición de resistencia a metronidazol o a otros antimicrobianos que se utilizan en la clínica.
Comentario realizado por Teresa Alarcón Cavero y Diego Domingo Garcia, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.