PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

The role of the gastrointestinal microbiome in Helicobacter pylori pathogenesis. Sheh & Fox. Gut Microbes 2013; 4: 1–27.

El descubrimiento de Helicobacter pylori acabó con el dogma de que el estómago era un órgano estéril y que lo valores de pH por debajo de 4 no permitían el crecimiento bacteriano.

Actualmente se sabe que el estómago humano tiene una comunidad con, posiblemente, más de 100 especies bacterianas que influyen en la homeostasis del estómago. Algunas de estas bacterias que colonizan el estómago pueden influir en la patogénesis que se atribuye a H. pylori al crear especies reactivas de oxígeno y nitrógeno y modular la respuesta inflamatoria.

En esta revisión se resume los trabajos publicados sobre la microbiota gástrica en el hombre, ratones y gerbos (Mongolian gerbils). También se describen diferentes cambios gástricos, muchos de los cuales producidos por H. pylori, que facilitan la colonización por bacterias de otros compartimentos del tracto gastrointestinal, y los factores de riesgo que afectan a la homeostasis gástrica y que contribuyen a cambios en la microbiota.

En condiciones de hipocloridia puede ocurrir sobrecrecimiento bacteriano. H. pylori es la principal causa de hipocloridria y también el principal factor conocido en la progresión de gastritis a atrofia y finalmente a cáncer gástrico. H. pylori y los cambios asociados en el estómago alteran el nicho ecológico habitado por la microbiota gástrica. Sin embargo, la microbiota también compite con H. pylori por el nicho gástrico y puede jugar un papel importante en el desarrollo de las enfermedades.