PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Detection of clarithromycin-resistant Helicobacter pylori strains by a preferential homoduplex formation assay. Maeda y cols.
J Clin Microbiol 2000 (Ene); 38: 210-214.

Los autores de este trabajo desarrollan un nuevo método para la detección de las mutaciones del gen ARNr 23S, basado en la amplificación y la formación de homoduplex de ADN (PCR-PHFA) con una alta sensibilidad y especificidad. Cuando estudian la prevalencia de mutaciones en 412 muestras de JG; 81,8% de las muestras no presentaban la mutación (WT), 9,2% tenían la mutación A2144G y 9% tenían una infección mixta (mezcla de DNA sin mutación y con mutación). No se encontró A2143G ni A2143C.

Cuando se compara este método con la sensibilidad determinada por dilución en agar en 186 aislamientos se encuentra que de los 19 aislamientos obtenidos de pacientes con infección mixta, 10 tenían una CMI < 0,1 mg/l y 9 una CMI superior a 3,13 mg/l.

PCR-PHFA también se aplicó:

  • sobre muestras de biopsia gástrica y se compararon los resultados con los obtenidos de JG, en este caso no se detectaron 6 infecciones mixtas.
  • sobre 94 aislamientos de H. pylori obtenidos por cultivo y se compararon los resultados con la técnica de PCR-RFLP. PCR-PHFA detectó 11 infecciones mixtas, 6 resultaron WT y 5 mutantes puras por PCR-RFLP.

Cuando se estudió a 7 pacientes con infección mixta (cepas sensibles y mutadas), 4 recibieron una terapia que incluía claritromicina y el aislamiento obtenido después del tratamiento fallido tenían la cepa mutada exclusivamente, mientras que 2 pacientes que recibieron tratamiento sin claritromicina y que también fallaron en el tratamiento erradicador, continuaron teniendo una infección mixta.

Los autores de este trabajo concluyen que han desarrollado un nuevo método para la detección del gen ARNr 23S que aporta las siguientes ventajas: se pueden estudiar varias muestras simultáneamente, presenta una alta sensibilidad y detecta la presencia de infecciones mixtas. Esto último es importante ya que la mitad de los pacientes con una mezcla de cepas WT y mutadas, serían falsamente diagnosticados como infectados por H. pylori sensibles por la técnica de dilución en agar.

Comentario realizado por Nuria Prieto Santos y Teresa Alarcón Cavero, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.