PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

¿Es H. pylori un patógeno?.

El Dr. Guillermo Pérez-Pérez revisó durante su exposición los principales aspectos:

  1. Cambios en la prevalencia de H. pylori en los últimos años. La prevalencia de H. pylori en México aumenta con la edad, alcanzando más del 70% de positividad en personas de 20 años (Figura P1). Sin embargo, la prevalencia de la infección va disminuyendo en el siglo 20 debido al bloqueo de la transmisión fecal-oral, a la disminución en el hacinamiento, al uso de antibióticos para otras infecciones y a otros cambios en la vida moderna. Además esta disminución en la prevalencia ha ido acompañada de una disminución de la prevalencia de cáncer “no cardias” aunque se observa un ligero aumento del cáncer de cardias. (Figura P2).
  2. El papel de los factores de virulencia. Se han descrito diversos factores de virulencia en H. pylori, muchos de ellos presentes en todas las cepas y que son necesarios para la colonización de la mucosa gástrica y/o para persistir en ella. Además se han descrito otros, no presentes en todas las cepas y que pueden encontrarse de forma selectiva en individuos que desarrollan patología más grave. En la Figura P3 se puede observar el riesgo de cáncer gástrico en personas con H. pylori cagA+ y en la Figura P4 la asociación entre cáncer gástrico y la prevalencia de H. pylori. Por otra parte comentó el porcentaje de positividad de H. pylori (Figura P5) y de H. pylori cagA+ (Figura P6) en controles o en pacientes con GERD, esofagitis o cáncer de esófago.
  3. H. pylori podría considerarse un comensal teniendo en cuenta que un porcentaje bajo de personas expresan enfermedad, que una minoría de cepas son virulentas y que la enfermedad es rara en niños.

Como conclusiones terminó recordando que:

  1. H. pylori como flora normal del estomago esta desapareciendo progresivamente.
  2. El porcentaje de GERD y sus secuelas se ha elevado, como resultado de esta desaparición.
  3. Existen nuevas evidencias que indican un efecto protector de H. pylori.