PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

Epidemiología e importancia clínica en las poblaciones pediátricas.

Dra. Dulceine Maria Queiroz nos comentó diferentes aspectos de la infección por H. pylori en niños. La prevalencia de la infección por H. pylori en Melquíades, Brasil, aumenta con la edad, desde 28% en los niños de 0 a 6 años, aumentando a un 70% en el grupo de 21 a 30años y alcanzando el máximo del 94% en el grupo de 51 a 60 años (Figura Q1).

Comentó el papel de la familia en la transmisión de la infección en niños de edad pre-escolar: Tener la madre y el(los) hermano/s infectados con H. pylori supone el principal factor de riesgo en la transmisión de este microorganismos a los niños, sin embargo no se observan los mismos resultados cuando se tiene el padre infectado (Figura Q2).

La intensidad y la actividad de la gastritis es menor en niños que en adultos, incluso en los que presentan úlcera duodenal (UD). Este hecho se puede explicar porque los niños positivos para H. pylori presentan una respuesta inmunológica tipo Th2.

En la Figura Q3 se muestran las características de 76 niños con UD y 19 con úlcera gástrica estudiados en Brasil en un periodo de 10 años. Los niños con úlcera y negativos para H. pylori presentaron enfermedades como trombosis de la vena portal, cirrosis de etiología desconocida, síndrome de Zollinger-Ellison, uso de antiinflamatorios no esteroideos, etc. Sin embargo no se encontró causa en 8 niños.

En la Figura Q4 se muestra la mayor frecuencia de cepas H. pylori cagA+ en niños con UD comparados con niños sin úlcera. Se observan resultados similares cuando se estudia el alelo del gen vacA (s1 y m1 mas frecuente en niños con UD) y los anticuerpos anti-VacA. Observan, además, que los niños más mayores presentan un porcentaje más alto de cepas cagA+ (Figura Q5).