PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

Nuevas formas de diagnóstico y susceptibilidad a antibióticos.

La Dra. Teresa Alarcón comentó las ventajas y las desventajas de los métodos de diagnostico que ya podríamos considerar “clásicos”, tanto invasivos (ureasa rápida, histología, cultivo) como no invasivos (prueba del aliento y serología). Además de comentar los nuevos métodos diagnósticos:

  1. Antígeno en heces. Existen diferentes métodos comercializados o en vías de comercialización: Premier Platinum HpSA (Meridian Diagnostic Inc), FemtoLab (Connex GMBH, Alemania) e Inmunocromatografia (IC). El primer método utiliza anticuerpos policlonales mientras que los dos segundos utilizan anticuerpos monoclonales. En la Figura A1 y en la Figura A2 se pueden observar los datos de sensibilidad y especificidad de estos métodos en diferentes estudios.
  2. Prueba del hilo. Destacando la posibilidad de realizar un cultivo del microorganismo sin necesidad de realizar una endoscopia digestiva, sin embargo, la muestra se manipula mucho, puede estar muy contaminada y resulta desagradable para el paciente.
  3. PCR. Las técnicas de PCR han demostrado claramente algunas ventajas como la posibilidad de utilizar diferentes tipos de muestras (saliva, heces, muestras de agua, etc) o muestras mal conservadas. Sin embargo, es importante aplicarlas con precaución debido a la posibilidad de contaminaciones cruzadas. Estas técnicas tienen un valor insustituible en métodos especiales como detección de resistencias a macrólidos, detección de factores de virulencia o aplicación de métodos de fingerprinting con fines epidemiológicos.

Por último revisó las recomendaciones de diagnóstico propuestas por el Consenso Latino-Americano (H. pylori), publicado en Am J Gastroenterol 2000; 95: 2688-2691.
En cuanto al tema de la susceptibilidad a antibióticos comentó los métodos fenotípicos y genotípicos disponibles para detectar resistencia a antimicrobianos en aislamientos de H. pylori, los porcentajes de resistencia a metronidazol, claritromicina, amoxicilina y tetraciclina obtenidos en diferentes estudios (Figura A3), así como la importancia de conocer la sensibilidad a claritromicina y metronidazol para predecir el éxito del tratamiento (Figura A4 y Figura A5).