PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     

Premio Nobel de Medicina 2005 a Barry J. Marshall y J. Robin Warren por el descubrimiento de Helicobacter pylori y su papel en gastritis y úlcera péptica. 3 Octubre 2005.

Robin Warren (nacido en 1937), un patólogo de Perth, Australia, observó pequeñas bacterias curvadas que colonizaban el antro gástrico de aproximadamente el 50% de pacientes. Observó también que siempre había signos de inflamación en la mucosa gástrica próximo a la zona donde se observaba la bacteria.

Barry Marshall (nacido en 1951), un joven residente, se interesó por los hallazgos de Warren y empezaron a estudiar biopsias gástricas de 100 pacientes. Después de varios intentos consiguieron cultivar una bacteria (posteriormente conocida como Helicobacter pylori) en varias de las biopsias.

Trabajando en colaboración, detectaron que este microorganismo se encontraba en casi todos los pacientes con inflamación gástrica, úlcera duodenal o gástrica. Basándose en estos resultados propusieron que Helicobacter pylori estaba implicado en la etiología de estas enfermedades.

Antes de 1982, se pensaba que la mayor causa de la úlcera péptica era el estrés y el estilo de vida. Ahora se sabe que Helicobacter pylori está implicado en más del 90% de las úlceras duodenales y hasta el 80% de las úlceras gástricas. Gracias a los descubrimientos de Marshall y Warren, la úlcera péptica no es una enfermedad crónica sino que puede ser curada con una pauta de tratamiento con antibióticos y con inhibidores de la secreción ácida.

¡Enhorabuena a Barry Marshall, a Robin Warren y a todos los que hemos trabajado con este microorganismo!