PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

Resistencia: mecanismos y métodos de detección

Resistencia a metronidazol. Estudian cepas antes y después del tratamiento (que incluye metronidazol) de 9 pacientes. En dos casos hay mutaciones en el gen rdxA, en un caso rdxA no esta mutado pero si lo está frxA, en un caso no encuentran mutaciones ni en rdxA ni en frxA y en los 5 casos restantes hay mutaciones tanto en rdxA como en frxA. Además, expresan el gen frxA sensible de H. pylori en E. coli que es resistente y la CMI baja de >320 a 1.5mg/l. Los resultados sugieren que no solo el gen rdxA sino también el frxA están implicados en la resistencia a metronidazol en H. pylori (1/8). Otros autores también demuestran que la inactivación del gen rdxA por mutaciones puntuales o por inserciones o delecciones parece ser rara en las cepas resistentes de H. pylori estudiadas (1/36).

Resistencia a furazolidona (F) y nitrofurantoina (N). El 53% de los aislamientos clínicos de H. pylori estudiados eran resistentes a metronidazol (M) y sólo el 1.6% era resistente a F o N. Todas las cepas resistentes a F o N eran también resistentes a M. Ninguno de los genes implicados en la resistencia a M parecen estar implicado en la resistencia a F o N. Por lo tanto, F y N pueden ser buenas alternativas a M para tratar infecciones producidas por H. pylori (1/11).

Resistencia a claritromicina. Diferentes autores utilizan el método de PCR-LiPA para determinar el tipo de mutación que confiere resistencia a macrólidos (1/20, 1/21, 1/26). En un estudio multicéntrico encuentran un 43.5% de cepas resistentes a claritromicina, de las que un 96.3% tenían mutaciones en el gen 23S rDNA y 98.3% de las cepas sensibles tenían el genotipo salvaje. En 2.5% de las cepas se obtuvieron resultados discrepantes. La mutación predominante fue A2143G (43.7%) seguida de A2142G (32.6%), 1.5% tenían A2142C y 20.7% contenían mutaciones múltiples (1/20). Otros autores determinan la prevalencia de las mutaciones en muestras clínicas pre y post-tto usando un ensayo de hibridacióm colorimétrica post-PCR. De los 102 pacientes pre-tto el 55% eran salvaje, 24% A2144G, 10% A2143G, 1% A2143C y 11% heterocigoto. En los 22 pacientes post-tto el 54% era salvaje, 14% eran A2144G y 32% A2143G (16/6). También se ha utilizado la PCR en tiempo real mediante LightCycler basado en hibridación con sonda y determinación de la temperatura de melting a partir de muestras de biopsia gástrica (17/1).

Resistencia a tetraciclina. Estudian la prevalencia y naturaleza fenotípica de la resistencia a tetraciclina en H. pylori. Un 5.5% de las 837 aislamientos clínicos eran resistente (2 a 16 mg/l), de Corea del Sur, de Japón y de Brasil. El fenotipo no se modifica por congelación/descongelación ni por pases en medio no selectivo. Todas las cepas resistentes tenían resistencia cruzada con metronidazol. Transfieren la resistencia por transformación y las cepas se convierten en resistentes a tetracilina, metronidazol y cloranfenicol (1/23).