PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Quimioterapia, 29-31 Mayo 2003, Zaragoza.

En este congreso se desarrollo una Mesa Redonda sobre “Criterios actuales en el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori”. La sesión estuvo moderada por Dr. Manuel López-Brea y Dra. Teresa Alarcón.
Participaron 4 ponentes que desarrollaron los siguientes temas:

  • Dra. Gloria Royo, Diagnóstico actual de la infección por Helicobacter pylori, servicio de Microbiología, Hospital General de Elche, Alicante.
  • Dra. Teresa Alarcón. Actividad antimicrobiana y resistencia, servicio de Microbiología, Hospital Universitario de la Princesa.
  • Dra. Maria Josefa Martínez. Tratamiento actual en niños, unidad de Gastroenterología, Hospital del Niño Jesús, Madrid.
  • Dr. Ángel Lanas. Tratamiento en adultos, servicio de Digestivo, Hospital Clínico Universitario, Zaragoza

Además se presentaron 3 trabajos en forma de Poster relacionados con epidemiología de la resistencia, mecanismos de resistencia a metronidazol y técnicas rápidas para detección de resistencia a claritromicina en las cepas resistentes.
Los resúmenes de las ponencias y los posters se ha publicado como un suplemento en la Revista Española de Quimioterapia. La referencia de las cuatro ponencias es: Revista Española de Quimioterapia 2003; 16 (supl 1) (Mayo): 19-25.

Comentario realizado por Manuel López-Brea y Teresa Alarcón , servicio de Microbiología, Hospital Universitario de la Princesa