PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

Helicobacter pylori en el 4º Congreso Europeo de Quimioterapia e Infección.
Paris, Francia, del 4 al 7 de Mayo de 2002.

En este congreso Helicobacter pylori estuvo presente en dos Sesiones.

Sesión SoA4: Infección por Helicobacter pylori.

Comenzó con una Ponencia del Dr. Francis Megraud y continuó con 8 Comunicaciones breves. El Dr. Francis Megraud hizo una introducción en la que habló sobre la epidemiología de la resistencia a claritromicina y a metronidazol, así como los mecanismos de resistencia que actualmente se conocen que afectan a estos antibióticos. También comentó las resistencias descritas a amoxicilina y tetraciclina, que siguen siendo raras y con escaso significado clínico.

En el total de 8 Comunicaciones breves se trataron los siguientes temas:

  • SoA4.2. Análisis de la resistencia a antimicrobianos en H. pylori de niños polacos (Dzierzanowska-Fangrat K y cols). Destaca el alto porcentaje de resistencia que obtienen: metronidazol: 42%, claritromicina: 44% y a los dos simultáneamente: 25%.
  • SoA4.3. Genotipos del gen 23S rRNA en cepas de H. pylori resistentes a claritromicina asiladas de niños (Alarcon T, Vega AE, Domingo D y López-Brea M). El 80.55% de las cepas de niños resistentes a claritromicina presentaron la mutación A2143G, porcentaje mucho mas alto que el encontrado en cepas resistentes de adultos (46.66%).
  • SoA4.4. Contribución de las mutaciones en rdxA y frxA a la resistencia a metronidazol en H. pylori: examen de múltiples cepas de los mismos pacientes (Chisholm SA y Owen R). Observan que las mutaciones en el gen rdxA no son siempre esenciales para que se produzca la resistencia a metronidazol. Además, encuentran mutaciones en el gen frxA incluso en cepas sensibles a metronidazol.
  • SoA4.5. Seguridad del análisis de las mutaciones en el gen 23S rRNA para predecir el alto nivel de resistencia a claritromicina en H. pylori en el Reino Unido. (Elviss NC y Owen RJ). La detección de la mutación A2142G predice, en un 81,4%, el alto nivel de resistencia a claritromicina.
  • SoA4.6. Detección mediante PCR en tiempo Real de las mutaciones en el 23S rDNA que confieren resistencia a claritromicina en H. pylori usando el LightCycler de Roche. (Lawson AJ, Elviss NC y Owen RJ). Describen una PCR en tiempo real, que es un método rápido que permite detectar las mutaciones relacionadas con resistencia a claritromicina en H. pylori.
  • SoA4.7. Eficacia y tolerabilidad de diferentes terapias triples anti-H. pylori con macrólidos en niños. (Gratsianskaya y cols). Estudian diferentes pautas de tratamiento con claritromicina, azitromicina o roxitromicina. Observan que las pautas mas efectivas (sin diferencias entre ellas) son de 7 días con: CMO (claritromicina, metronidazol y omeprazol), AFO (azitromicina, furazolidona, omeprazol) y AAmO (azitromicina, amoxicilina y omeprazol).
  • SoA4.8. Sensibilidad del cultivo de H. pylori y la histología para pacientes pediátricos con síntomas del tracto gastrointestinal. (Alabaz D y cols). Estudian el uso de HpSA comparado con las técnicas clásicas y observan una sensibilidad de la técnica del 96%.
  • SoA4.9. Significado clínico de la detección de H. pylori en jugo gástrico mediante PCR en niños. (Semin SG y cols). Detectan H. pylori mediante PCR a partir de jugo gástrico en 16 de 20 pacientes positivos, indicando que puede ser útil en el diagnóstico al ser un método menos agresivo que la biopsia.

Simposium S22: Infecciones por H. pylori en niños.

S22.1: J. Raymond. Métodos de diagnóstico y resistencia a antibióticos. El método más seguro en niños es el procesamiento de biopsias obtenidas por endoscopia, que permite, además, obtener datos de sensibilidad a antibioticos. La resistencia en Europa a metronidazol es del 19 al 43% y a claritromicina del 21 al 45%. Métodos no invasivos como UBT y antígeno en heces puede ser validos, especialmente como seguimiento después del tratamiento, pero deben evaluarse en cada población particularmente en niños muy pequeños.

S22.2. B. Drumm. Helicobacter pylori y enfermedad gastroduodenal en niños. La infección por H. pylori se asocia a gastritis crónica pero algunos pacientes desarrollarán ulcera duodenal o cáncer gástrico. La infección se adquiere en la infancia y evitando la transmisión en los niños se podrá quizá disminuir la prevalencia de cáncer gástrico en el futuro.

S22.3. N. Kalach. Tratamiento en niños. El tratamiento anti-H. pylori se recomienda en niños infectados y que tengan síntomas gastrointestinales. El tratamiento debe consistir en terapia triple durante 1 a 2 semanas con un inhibidor de la bomba de protones, amoxicilina, claritromicina o metronidazol.

Resumen realizado por Teresa Alarcón Cavero, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.