PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

Helicobacter pylori en el 12 Congreso Europeo de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica,
Milán, Italia del 24 al 27 de Abril de 2002.

Se presentaron un total de 23 comunicaciones en este Congreso distribuidas en dos sesiones: (1) Diagnóstico y factores de virulencia y (2) Sensibilidad antibiótica.

  1. Diagnóstico y factores de virulencia

  2. Tabibian y cols. obtienen buenos resultados en la detección de H. pylori mediante PCR del gen ureC a partir de biopsia, al igual que Kisa y cols, los cuales evalúan una PCR anidada para detectar el gen cagA comparándola con PCR, cultivo, tinción e histología. Bindayna y cols. desarrollan una PCR para detectar el gen cagA a partir de biopsia y heces, encontrando ésta muestra apropiada una vez eliminados los inhibidores. En el estudio del microorganismo a partir de heces, diferentes trabajos muestran buenos resultados utilizando distintos kits comerciales: HpSA, Delta UBT y Femtolab.

  3. Sensibilidad antibiótica

  4. De la Obra y cols estudian la actividad in vitro de furazolidona y nitrofurantoína obteniéndose resultados alentadores, no obstante obtienen cepas resistentes a estos antimicrobianos a una frecuencia inferior que a metronidazol. Las tasas de resistencia a claritromicina y metronidazol según los autores son las siguientes: 60% y 60% (Mascellino y cols.), 13% y 5% (Kolayli ycols.) y 38% y 8% (Samra y cols). Owen y cols. estudian el papel de las porinas de H. pylori en la resistencia a metronidazol y claritromicina, llegando a la conclusión que la alteración en determinadas porinas puede afectar a la permeabilidad de la membrana externa a los antimicrobianos.

Resumen realizado por Diego Domingo García, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.