PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

XVIth International Workshop on Gastrointestinal Pathology and Helicobacter.
Estocolmo, Suecia. 3 al 6 de Septiembre de 2003.

Se ha celebrado en Estocolmo el XVI International Workshop sobre patología digestiva y Helicobacter pylori, en el que se han presentado un total de 455 trabajos en forma de posters o como comunicaciones orales. Los resúmenes de los trabajos presentados se han publicado en un número de la revista Helicobacter (Helicobacter 2003; 8: 320-493).

Se han presentado diferentes trabajos sobre el efecto de los probióticos en H. pylori, tanto in vitro como in vivo o en estudios clínicos. De los diversos trabajos presentados comentamos los siguientes:

01.07. En este estudio se analizan las propiedades relacionadas con colonización de la mucosa gástrica y la actividad antimicrobiana de 5 especies de Lactobacillus. La adherencia a las células epiteliales varió entre las diferentes especies, siendo L. brevis y L. casei las que más se adherían. Los que mostraron más actividad antimicrobiana frente a H. pylori fueron L. salivarius spp salivarius y L. casei.

18.33. Otros autores estudian la actividad anti-H. pylori de Lactobacillus reuteri. Observan que el 20% de las biopsias gástricas está colonizadas por bacterias lácticas. Además, comprueban que L. reuteri sobrevive bien en jugo gástrico sintético. L. reuteri fue un potente inhibidor de H. pylori por la acción de la reuterina.

16.11. Se ha estudiado el impacto del consumo de Bacillus clausii sobre la disminución de los efectos adversos del tratamiento anti-H. pylori y se observa que el suplemento con este probiótico reduce la incidencia de naúseas, dolor epigástrico y diarrea. El tratamiento consistió en 7 días de rabeprazol, claritromicina y amoxicilina asociado con o sin 2x109 esporas de B. clausii 3 veces al día.

13.08. En este trabajo se evalúa el efecto de la asociación de vitamina C o probióticos sobre el porcentaje de erradicación de H. pylori. Se estudian 200 sujetos agrupados según el tratamiento:

Grupo I: pantoprazol, amoxicilina y claritromicina.

Grupo II: pantoprazol, amoxicilina, claritromicina (2x500mg) y vitamina C (2x1000mg).

Grupo III: pantoprazol, amoxicilina, claritromicina (2x1000mg) y vitamina C (2x1000mg).

Grupo IV: pantoprazol, amoxicilina, claritromicina (2x500mg) y L. acidophilus.

El porcentaje de erradicación fue 75% en el grupo I, 96% en el grupo II, 93% en el grupo III y 81% en el grupo IV.

El uso de probióticos puede tener un futuro prometedor tanto como forma de tratamiento de la infección por H. pylori como ayuda para disminuir los efectos secundarios del tratamiento erradicador.