PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

ENFERMEDAD ULCEROSA (INCLUYENDO AINES) Y ENFERMEDAD ESOFÁGICA.

H. pylori (Hp) y úlcera
11/07. Según registros farmacoepidemiológicos del Norte de Italia la prevalencia de personas tratadas frente al Hp es menor de lo que cabría esperar y, aunque la mayoría siguen triple-terapias, aún existen muchos tratamientos incorrectos e inefectivos (terapias dobles).
11/08. Los síntomas en la infección por Hp pueden variar según la edad y en los pacientes mayores éstos son tardíos, retrasando una precoz detección y un tratamiento adecuado.
11/09. Los pacientes con recurrencias ulcerosas, 14 años después de ser vagotomizados, presentaban mayor prevalencia de Hp, mayor inflamación activa de la mucosa del antro, niveles menores inflamatorios y atróficos en el cuerpo y mayores cantidades de Pepsinógeno I que los pacientes con vagotomía completa.
11/13. La incidencia de úlceras sin infección por Hp ha aumentado entre 1995 y 2000, especialmente en pacientes mayores, mientras que han disminuido aquellas con infección demostrada por Hp.

Erradicación de Hp en las úlceras
11/04. Se compararon terapias erradicadoras frente a antisecretoras y pacientes con éxito en el tratamiento erradicador frente a aquellos que no tuvieron éxito y se vio que la terapia erradicadora de Hp previene recurrencias de úlceras pépticas sangrantes con lo cual esta terapia debe considerarse en todos los pacientes.
11/05. La supresión de caspase-1 y TNFalpha contrarresta el efecto negativo del amonio y de los extractos en agua de Hp en la cicatrización de úlceras debido a la disminución en la apoptosis y formación y liberación de las citoquinas.
11/11. Se estudiaron las diferencias en el grado de erradicación de Hp en pacientes con síntomas dispépticos y úlcera péptica administrando Inhibidores de la Bomba de Protones junto a tratamiento antibiótico.
11/12. Seguimiento endoscópico a largo plazo en úlcera péptica: Curso clínico, hallazgos endoscópicos, estado de la mucosa del antro y del cuerpo y test del aliento marcado con C13 después de la erradicación de Hp.
11/14. La erradicación de Hp favorece la cicatrización de la úlcera duodenal a pesar de asociarse otras enfermedades; éstas no tuvieron influencia alguna en el éxito de la terapia anti-Hp.

Ulcera y reflujo gastroesofágico (RGE)
11/02. Generalmente, existe una mejoría significativa de los síntomas en pacientes con o sin RGE tras un tratamiento erradicador de 4-6 semanas, aunque depende de si hay asociado reflujo gatroesofágico (RGE) o no y de si el tratamiento ha sido realmente erradicador o, por el contrario, Hp sigue presente en el estómago.
11/15. Tras estudio endoscópico, histológico y serológico no se vieron diferencias en el tipo de gastritis en pacientes infectados por Hp con RGE erosivo o no-erosivo.
11/16. La infección por Hp no influye en el grado de esofagitis ni en la eficacia del tratamiento con IBP y su erradicación no tiene ningún efecto en su cicatrización.
11/17. Tras un estudio prospectivo y al azar, en pacientes mayores con infección por Hp y esofagitis, la erradicación de Hp no influyó en la cicatrización a corto o largo plazo ni en los síntomas de RGE.
11/18. El carcinoma de la unión gastroesofágica tiene varias etiologías y una de ellas es la infección por Hp y gastritis atrófica. Otras, como inflamación asociada a RGE, puede asociarse a otros tumores gastroesofágicos.

Hp y los anti-inflamatorios no esteroideos (AINES)
11/01. La inflamación gástrica asociada a Hp puede limitar el efecto supresor de la aspirina en la cicatrización de la úlcera sugiriendo una acción protectora de la inflamación preexistente sobre el daño ejercido por los AINES.
11/03. Los metabolitos de sulindac (AINE), especialmente el sulfido de sulindac, tienen una actividad inhibitoria y bactericida sobre Hp in vitro. Este efecto directo antibacteriano puede contribuir al descenso de la prevalencia de Hp en usuarios de AINES y podría liderar la terapias anti-Hp.
11/06. Los porcentajes de cicatrización en las úlceras son menores en ausencia de Hp, lo que confirma que la terapia preventiva anti-ulcerosa en usuarios de AINES es más eficaz en presencia de Hp sugiriendo interacción entre Hp y AINES.
11/10. Comparando síntomas dispépticos y nivel de daño gastroduodenal con la presencia o ausencia de Hp en usuarios de AINES no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Comentario realizado por Jazmín Díaz-Regañón Vilches, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de la Princesa.