PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

14th International Workshop on Campylobacter, Helicobacter and Related Organisms (CHRO), 2-5 Septiembre 2007, Roterdam, Holanda.

En este congreso se han desarrollado 56 presentaciones orales y 488 trabajos en formato póster, sobre distintos temas relacionados con la infección por Campylobacter y por H. pylori.

En cuanto a la infección por H. pylori principalmente se han tratado temas relacionados con la patogenicidad y con la inmunidad: La inflamación gástrica es el principal proceso de patogenicidad en el desarrollo de úlceras pépticas y en el cáncer gástrico. Las cepas de H. pylori en posesión de la isla de patogenicidad cag que poseen genes que codifican proteínas del sistema de secreción tipo IV, producen un incremento de la inflamación de la mucosa gástrica por estimular en mayor medida la expresión de citoquinas proinflamatorias, en especial la interleucina 8. Otros factores de virulencia como Oip A y DupA, también incrementan la producción de citoquinas. Por lo tanto estas cepas están en mayor medida relacionadas con los procesos ulcerosos y carcinogénicos. Al igual que las cepas de H. pylori con la forma más activa de la citotoxina vacuolizante VacA.

Otro factor de virulencia que se comentó fue el lipopolisacárido que ayuda a la bacteria a evadir la respuesta inmune inespecífica (células natural killer, macrófagos y linfocitos T) en la colonización en el estómago.

También se comentó la distribución de H. pylori en el estómago que parece ser importante. Los pacientes con gastritis antral suelen tener una secreción elevada de ácido y desarrollan más riesgo de úlcera duodenal. Los pacientes en los que se coloniza predominantemente el cuerpo del estómago tienen baja secreción de ácido y tienen mayor riesgo de cáncer gástrico. Se comentaron algunos estudios acerca de que la respuesta específica de los linfocitos T frente a H. pylori puede proteger frente al asma y otras alergias.

Además también se comentó un estudio acerca de que dietas elevadas en colesterol tienen una disminución de la incidencia de H. pylori.

En cuanto a los tratamientos, se habló del efecto de los inhibidores de la bomba de protones (PPI). Los PPI no sólo producen un aumento del pH, también producen un incremento de la cantidad de algunos antibióticos en la mucosa gástrica, además de afectar a la producción de moco. Por otra parte, dosis repetidas de PPI pueden producir un cambio de orientación de la bacteria en la mucosa góstrica. También se presentaron otros estudios en formato póster acerca de los tratamientos y resistencias a antibióticos en diferentes partes del mundo.

Comentario realizado por Sonia Agudo Pena, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de la Princesa