PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Noticias y Actualización      

Chat sobre el diagnóstico

El día 4 de Mayo de 2000, a las 16h 30m se llevó a cabo un chat con el Dr. Guillermo Pérez-Pérez en el cual se discutió el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori. En el mismo se diferenció entre métodos invasivos y no invasivos

Métodos invasivos:

  • Los participantes apuntaron que dentro de los métodos invasivos los cuatro principales son cultivo, prueba rápida de la ureasa, PCR e histología coincidiendo por unanimidad en que el cultivo es el mejor método ya que finalmente permite aislar al microorganismo para su estudio. Se discutieron diferentes aspectos acerca del cultivo, considerando como determinantes la rapidez en el procesamiento o el correcto almacenamiento de la biopsia y el medio de cultivo utilizado.

  • Otro punto abordado fue la PCR partir de biopsia y jugo gástrico, sobre ésta última señaló el Dr. Pérez-Pérez la dificultad de la misma, debido bien al pequeños número de bacterias en jugo gástrico, bien a la elevada cantidad de enzimas catalíticas, de igual forma coincidíó con la Dra. Teresa Alarcón en la obtención de resultados de pacientes con cultivo negativo y PCR positiva, pudiendo estar atribuido a la distribución parcheada del microorganismo.

  • Acerca de la prueba rápida de la ureasa, su papel es inferior al que actualmente juega el cultivo.

Métodos no invasivos:

  • Comenzando por la prueba de la urea en el aliento, ésta puede ser útil en el diagnóstico, seguimiento en el tratamiento y epidemiología de la infección.

  • Coincidieron los participantes en que dentro de los métodos no invasivos la serología es la mejor para un diagnóstico rápido, la prueba de la urea en el aliento para seguir la eficacia del tratamiento, pero ninguna de ellas están validadas en niños. La búsqueda del antígeno en heces en esta población puede ser de gran utilidad.

  • El Dr. Pérez-Pérez apuntó que están consiguiéndo resultados prometedores con la prueba de string, de igual forma existió quórum en que la saliva y la orina pueden ser en un futuro alternativas diagnósticas. Hubo unanimidad en la afirmación del Dr. López-Brea en que en los métodos no invasivos el futuro puede ser más atractivo.

RESUMEN

Preferencias diagnósticas:

  • Cultivo dentro de los métodos invasivos

  • Serología en primera opción, prueba de la urea en el aliento y antígeno en heces (en niños) como métodos no invasivos.

Finalmente el Dr. López-Brea dio por terminado el Chat proponiendo la realización de una nueva charla en Junio de 2000.