PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

Conferencia de Consenso Latino-Americana sobre la infección por Helicobacter pylori

Celebrado: Río de Janeiro, Brasil, en Febrero de 1999.
Publicado: Am. J. Gastroenterology. 2000; 95: 2388-2391. Latin- American Consensus Conference on Helicobacter pylori Infection. Coelho y cols.

En este artículo se presenta un resumen de las principales recomendaciones y conclusiones de la mencionada conferencia celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en Febrero de 1999. Los temas tratados son epidemiología, patología, diagnóstico, tratamiento y vacunación. A continuación realizamos una reseña de cada apartado.

Epidemiología

- La prevalencia de la infección causada por H. pylori en Latinoamérica es alta, alrededor del 60%, variando del 30% al 90% dependiendo de las condiciones socioeconómicas de una población determinada.

- La prevalencia de la infección no es un indicador consistente y fiable del riesgo de cáncer gástrico.

- Los datos disponibles no muestran ninguna diferencia entre sexos en la prevalencia en ningún grupo de edad.

- Se debería ampliar el estudio de la frecuencia y mecanismos del aclaramiento espontáneo de la infección en niños.

Patología

- Helicobacter pylori causa en la mucosa gástrica una gastritis crónica activa, originando un desequilibrio en la secreción de somatostatina y gastrina. Este desequilibrio conllevará al desarrollo de la duodenitis y de la úlcera duodenal.

Diagnóstico

General: Ni la PCR ni los anticuerpos en saliva son apropiados para el uso clínico rutinario. Se deberían realizar campañas educacionales que informen a los médicos de atención primaria sobre los métodos más apropiados para la evaluación de la infección causada por H. pylori.

Dispepsia: Pacientes con síntomas dispépticos de más de 3 meses de duración y mayores de 30 ó 40 años deberán ser sometidos a endoscopia y se les tomará biopsia.

Úlcera péptica: A los pacientes con historia personal de úlcera péptica o con úlceras complicadas (sangrantes), que no estén asociadas al uso de AINES, se les debería buscar H. pylori y erradicar, si están infectados. La confirmación de la erradicación se hará con urea breath test 4 ó 6 semanas después del fin del tratamiento.

Infección en niños: Se realizarán pruebas no invasivas como serología, prueba de urea en el aliento (urea breath test C-13) o antígeno en heces.

Tratamiento

- Las mejores tasas de erradicación se obtienen con la combinación de un inhibidor de la bomba de protones con claritromicina y amoxicilina, durante un periodo comprendido entre 7-14 días, preferiblemente 10 días.

- La confirmación de la erradicación se hará por medio del urea breath test (C-13 o C-14), un mes o mes y medio después del final del tratamiento.

Vacunas

- La vacunación representa el único método aceptable para la prevención de las enfermedades asociadas a H. pylori.

- La vacuna irá destinada a la población infantil por lo que debe conseguirse que sea perfectamente tolerada.

Comentario realizado por José Ángel García Campos, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.