PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

The relationship between plasma and gastric ghrelin levels and strain diversity in Helicobacter pylori virulence. Isomoto y cols.
Am J Gastroenterol 2005 (jun): 100: 1425-1427.

La grelina es un péptido recientemente descrito que se produce principalmente en el estómago y es secretado al torrente sanguíneo. La producen las células tipo X/A en las glándulas oxínticas gástricas. La grelina tiene gran importancia en la regulación del apetito y en el control del peso, además de tener importancia en diversas funciones gastrointestinales como la secreción ácida y la motilidad gastrointestinal.

Recientemente se ha descrito que la colonización gástrica por H. pylori parece afectar el dinamismo de la grelina en gerbos infectados crónicamente. Sin embargo, los datos existentes sobre la relación entre H. pylori y la grelina en pacientes son contradictorios.

En este estudio se incluyeron a 61 pacientes con infección por H. pylori y dispepsia no ulcerosa. La concentración de grelina y de pepsinógeno en plasma se determinó mediante RIA. La expresión de mRNA de grelina se detectó en muestras de biopsia de cuerpo mediante PCR en tiempo real. La infección por H. pylori se detectó mediante serología y los factores de virulencia CagA y VacA mediante inmunoblot.

La concentración de grelina en plasma de los pacientes infectados con cepas de H. pylori con factores de virulencia (tipo I) era significativamente más baja que la de los pacientes con cepas tipo II. Los niveles de expresión de mRNA de grelina en biopsia gástrica tendían a ser menores en pacientes infectados con cepas de H. pylori tipo I que en pacientes infectados con cepas tipo II.

Los autores concluyen que, de acuerdo con los resultados de su estudio, la diversidad de las cepas en H. pylori se asocia con diferentes niveles de grelina en plasma y en mucosa gástrica. Los niveles de grelina podrían variar, también, con la diversidad entre diferentes poblaciones de pacientes con respecto a raza, sexo, estado nutricional, hábitos dietéticos o predisposición genética.