PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Characterization of monospecies biofilm formation by Helicobacter pylori. Cole y cols.
J Bacteriol 2004 (May); 186: 3124-3132.

Helicobacter pylori es capaz de formar biofilm en determinadas circunstancias ambientales. Los biofilms son comunidades de bacterias que les permiten sobrevivir en ambientes que son desfavorables para las bacterias de vida libre. Algunos estudios habían demostrado la capacidad de H. pylori para formar biofilms en superficies de cristal, en la interfase aíre-líquido, tanto en cultivos estacionarios como en agitación.

En este trabajo estudian la formación de biofilm tanto con microscopio óptico, con el que observan la agregación bacteriana para formar microcolonias en 3 dimensiones, como con microscopio electrónico, con el que observan la formación de canales que permite el paso de nutrientes al interior del biofilm. Los autores estudian, además, la importancia de la mucina en la formación del biofilm, mostrando que la presencia de 10% de mucina aumenta el número de células libres resultando en una disminución del porcentaje de células adheridas. Investigan el efecto de la inactivación de diversos genes (el gen del "quorum-sensing", luxS, y el gen que codifica para el sistema de secreción tipo IV, cagE) sobre la formación del biofilm y observan que las cepas mutadas en estos genes producen más biofilm que las cepas con el gen intacto.

H. pylori se ha detectado en sistemas acuáticos en diferentes partes del mundo. La adherencia de H. pylori a cristal, acero inoxidable, hierro o arcilla representa un nuevo hábitat que le puede permitir sobrevivir en condiciones adversas. La bacteria puede sobrevivir como biofilm en el medio ambiente y una vez que entra en contacto con la mucosa gástrica proliferar como bacteria libre.