PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Concordance of Helicobacter pylori strains within families. Kivi M y cols.
J Clin Microbiol 2003 (Dic); 41: 5604-5608.

La infección por H. pylori se adquiere en la infancia y parece que la transmisión es intrafamiliar. Existe poca documentación sobre si los miembros de una misma familia comparten la misma cepa o no. En este trabajo se estudian cepas de diferentes personas de la misma familia usando técnicas moleculares. En un estudio serológico realizado en 11 colegios en el área de Estocolmo, se identificaron niños de 10 a 12 años infectados por H. pylori y se invitó a los familiares a participar en el estudio siendo sometidos a endoscopia digestiva.

Las biopsias fueron sembradas siguiendo la metodología habitual y los microorganismos obtenidos fueron tipados mediante RAPD (Ramdon amplified polymorphic DNA) y PCR-RFLP (Restriction Fragment Lengh Polymorphism) de los genes ureAB, glmM o flaA. Además se estudio la presencia o ausencia de la isla de patogenicidad. En 39 familias se estudiaron 104 individuos de los que se aislaron 208 cepas (antro y cuerpo).

Se detectó la misma cepa entre los hermanos en el 81% (29 de las 36) de las familias en las que estudiaron al menos dos hermanos. En 14 de 17 familias (82%) los hermanos tenían la misma cepa a pesar de que sólo la madre estaba infectada y la cepa era diferente. Se detectó concordancia entre las cepas de la madre y un hijo en el 56% de las familias (10 de 18). No se encontró concordancia entre las cepas en ninguna de las 17 familias en las que se estudió relación padre- hijo. Se encontró la misma cepa en el 21% de las parejas estudiadas (5 de 23). Se observó infección por diferente cepa en el antro y en el cuerpo, en 8 de los 104 individuos.

Este estudio demostró, mediante técnicas moleculares, que una alta proporción de hermanos compartían la misma cepa de H. pylori y que la concordancia entre cepas era frecuente entre madres e hijos pero no entre padres e hijos. La presencia de cepas de H. pylori entre hermanos, que eran diferentes de la cepa de la madre, indica que las cepas se pueden adquirir también fuera del hogar y que se produce transmisión entre hermanos, además de la transmisión madre-hijo. Por último en el trabajo demuestran transmisión entre parejas, al menos en parejas con niños.