PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Asociation of metronidazole resistance and natural competence in Helicobacter pylori. Yeh y cols.
Antimicrob Agents Chemother 2002 (May); 46: 1564-1567.

La transferencia de genes de forma horizontal en bacterias puede producirse mediante conjugación, transducción o transformación. La mayoría de las cepas de H. pylori son naturalmente competentes, lo que quiere decir que son capaces de adquirir ADN del exterior de la célula e integrarlo dentro de su cromosoma (por transformación natural). La ventaja que pueden tener las bacterias por adquirir ADN extraño no se conoce bien, pero se piensa que les permite adquirir genes relacionados con virulencia, con adaptación al medio o genes que confieran resistencia a antimicrobianos.

Para averiguar si la competencia natural tiene algún papel en la dispersión de genes de resistencia en H. pylori, los autores de este trabajo estudian la distribución de las CMIs a metronidazol en las cepas de H. pylori, capaces o no de adquirir ADN mediante transformación.

Estudian 81 cepas de H. pylori a las que les ponen en contacto con ADN que lleva un cassette con una cloranfenicol acetil traanferasa y un gen de resistencia a claritromicina y se selecciona la aparición de cepas resistentes con cloranfenicol o con claritromicina. Una cepa se consideró naturalmente competente si se obtuvo resistencia a cloranfenicol o a claritromicina y no competentes si no fueron capaces de adquirir ninguno de los dos marcadores de resistencia.

De las 81 cepas probadas, 65 (80,2%) se consideraron naturalmente competentes y 16 no competentes (19,7%). Estudiaron la resistencia a metronidazol mediante E-test en las cepas probadas y determinaron el porcentaje de resistencia en cada grupo. Observaron que el 61,5% de las cepas del grupo "naturalmente competentes" eran resistentes a metronidazol mientras que solo el 25% de cepas no competentes eran resistentes a este antimicrobiano. Además si consideraban resistencia de alto nivel como CMI>32mg/l observaron que el 60% de las cepas del grupo de "naturalmente competentes" eran resistentes comparado con el 12,5% de las cepas del grupo de no competentes.

En conclusión, un alto porcentaje de las cepas estudiadas eran capaces de adquirir ADN mediante transformación natural y además esta capacidad se asoció con resistencia de alto nivel a metronidazol.

Comentario realizado por Teresa Alarcón, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.