PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Helicobacter pylori-related disease. Guidelines for testing and treatment.
Arch. Intern. Med. 2000, 160: 1285-1291.

Un grupo de gastroenterólogos y médicos de atención primaria de USA se reunieron para realizar una revisión crítica de la literatura actual sobre H. pylori y desarrollar unas pautas prácticas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades relacionadas con H. pylori. Revisan los siguientes apartados:

  • ¿Quien debe ser diagnosticado para H. pylori?. Se deben realizar pruebas para diagnosticar siempre que se vaya a aplicar un tratamiento cuando el resultado sea positivo. Recomiendan realizar pruebas para diagnóstico de la infección por H. pylori en pacientes con ulceras activas, con historia de úlceras antiguas que tienen un tratamiento de mantenimiento con antisecretores o con linfomas tipo MALT. También pueden ser diagnosticados, pacientes jóvenes y supuestamente sanos con síntomas de dispepsia tipo ulcerosa, y con una fuerte historia familiar de cáncer gástrico.
  • Métodos de detección de H. pylori. Existen métodos endoscópicos y no endosópicos para diagnosticar la infección por H. pylori, cada uno de ellos tienen ventajas e inconvenientes y hay que elegir el método de acuerdo con el cuadro clínico del paciente. En general son preferibles los no endoscópicos.
  • Tratamiento de la infección por H. pylori. Existen numerosas pautas de tratamiento que se pueden aplicar para erradicar H. pylori pero ninguna de ellas es 100% efectiva. En general las pautas dobles no deben ser usadas. Una pauta apropiada es la que combina un inhibidor de la bomba de protones o ranitidina citrato de bismuto con claritromicina y amoxicilina durante 10 a 14 días.
  • Seguimiento del tratamiento. Recomiendan el uso del Urea Breath test para realizar un seguimiento post-tratamiento de los pacientes con una historia de úlcera o que persisten con síntomas.
  • Comentario realizado por Teresa Alarcón Cavero y Manuel López-Brea Calvo, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.