PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Direct evidence by DNA fingerprinting that endoscopic cross-infection of Helicobacter pylori is a cause of`postendoscopic acute gastritis. Sugiyama y cols.
J Clin Microb. 2000 (Jun); 38: 2381-2382.

Después de que un paciente haya sido sometido a una endoscopia digestiva puede producirse una gastritis aguda. Algunos trabajos han sugerido que la gastritis aguda postendocópica (GAP) puede estar producida por una infección inicial por H. pylori adquirido durante la endoscopia. De 23 pacientes que desarrollaron GAP, 19 eran H. pylori negativos antes de la endoscopia y en 10 de esos 19 se observó una seroconversión frente a H. pylori después de la endoscopia.

Los autores de este trabajo utilizan una técnica de tipado molecular para caracterizar las cepas en dos casos de GA que ocurrió después de una endoscopia. H. pylori se aisló de los estómagos de los dos pacientes con GAP y de los estómagos de los pacientes a los que se les había realizado una endoscopia antes que a los pacientes en estudio y en los que se habia usado el mismo endoscopio. Se sometió a las cepas a digestión de ADN y electroforesis y se observó que las parejas de cepas de H. pylori eran identicas. Estos hallazgos indican que la GAP puede estar producida por una infección cruzada con H. pylori a través del endoscopio.

Comentario realizado por Teresa Alarcón Cavero, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.