PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Blue light for infectious diseases: Propionibacterium acnes, Helicobacter pylori and beyond? Dai T y cols. Drug Resist Updat. 2012; 15: 223–236.

Se ha observado que la luz azul, en particular en el rango de 405–470nm, presenta efecto antimicrobiano intrínseco sin necesidad de añadir foto-sensibilizadores. Además, se acepta que esta luz es menos dañina para las células eucariotas que la ultravioleta, también utilizada como posible terapia antimicrobiana.

Este artículo es una revisión de los sistemas de detección basados en luz en células microbianas, la eficacia antimicrobiana de la luz azul, el mecanismo por el que se produce y su efecto en las células de mamíferos y en la curación de heridas. También describe cómo la luz azul puede regular comportamientos multi-celulares que implican comunicación de célula a célula vía receptores en las bacterias e inhibe la formación del biofilm.

Con alta exposición, la luz azul produce un amplio efecto antimicrobiano frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. La terapia con luz azul es una aproximación clínicamente aceptada para la infección por Propionibacterium acnés y se han realizado ensayos clínicos para investigar su uso en infecciones por Helicobacter pylori con resultados prometedores. Además, se han realizado estudios de inactivación con luz azul de patógenos de heridas, como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.

El mecanismo por el que actúa la luz azul para inactivar P. acnes, H. pylori, y algunas bacterias orales es la foto-excitación de porfirinas intracelulares y la producción subsecuente de especies citotóxicas de oxígeno reactivos. Se supone que el mecanismo por el que se inactivan las bacterias productoras de heridas es similar, aunque no se ha comprobado.

En el efecto de la luz azul en células de mamíferos y la curación de las heridas, los resultados son limitados y discordantes. Bajo ciertas longitudes de onda y exposiciones radiantes la luz azul puede causar disfunción de las células por foto-excitación de cromóforos sensibles a la luz azul, incluyendo flavinas y citocromos, dentro de las mitocondrias y los peroxisomas.

Se deben realizar más estudios para optimizar los parámetros ópticos para que las terapias con luz azul sean efectivas y seguras para enfermedades infecciosas. También son necesarios estudios que verifiquen que es poco probable que se desarrolle resistencia de los microorganismos a la acción de la luz azul.