PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Interaction of Legionella pneumophila and Helicobacter pylori with bacterial species isolated from drinking water biofilms. Giao MS y cols. BMC Microbiology 2011, 11:57.

Legionella pneumophila es un patógeno transmitido por el agua mientras que el modo de trasmisión de H. pylori permanece desconocido, aunque el agua podría jugar un papel importante.

El objetivo de este trabajo era analizar la influencia de 5 microorganismos aislados de biofilms de agua potable, en la supervivencia e integración de ambos patógenos en el biofilm.

Se estudiaron 5 cepas aisladas de biofilms de agua potable (V. paradoxus, M. chelonae, Acidovorax sp., Sphingomonas sp. y Brevundimonas sp.). Se realizaron pruebas de autoagregación y co-agregación de L. pneumophila o H. pylori con cada una de las especies aisladas de los bioflms de agua potable, y se estudió la formación de biofilm mono o bi-especie de L. pneumophila o H. pylori con las 5 especies.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

- No se observó auto- ni co-agregación entre los microorganismos probados.

- Acidovorax sp. y Sphingomonas sp. parecían tener un efecto antagónico en la capacidad de cultivo de L. pneumophila pero no en la viabilidad (detectando el contenido de rRNA), posiblemente llevando a la formación de células viables pero no cultivables, mientras que Mycobacterium chelonae aumenta la capacidad de cultivo de este patógeno.

- Los resultados obtenidos con H. pylori mostraron que M. chelonae y Sphingomonas sp. ayudan a este patógeno para mantener la capacidad de cultivo durante al menos 24 horas.

En conclusión, parece que M. chelonae puede tener un papel importante en ambos patógenos para sobrevivir en el agua potable. Este trabajo tambien sugiere que la presencia de algunos microoganismos puede disminuir la capacidad de cultivo de L. pneumophila pero no la viabilidad por lo que en los controles de Legionella en el agua pueden no detectarse si sólo se utiliza el cultivo como método de detección.