PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Higher number of Helicobacter pylori CagA EPIYA C phosphorylation sites increases the risk of gastric cancer, but not duodenal ulcer. Batista SA. BMC Microbiology 2011, 11:61.

La infección por Helicobacter pylori es una de las infecciones más frecuentes en el mundo y esta asociada con cáncer gástrico y úlcera péptica. Se ha demostrado que la presencia de diversos factores de virulencia como CagA, aumenta el riesgo de ambas enfermedades. Diversos estudios han sugerido un papel causal para el polimorfismo de CagA EPIYA en carcinogénesis gástrica y se ha observado que presenta diversidad geográfica.

En este trabajo se han estudiado asociación entre el patrón de CagA EPIYA y cáncer gástrico y úlcera duodenal, en una población de Brasil con mezcla de grupos étnicos. CagA EPIYA se determinó por PCR y se confirmó por secuenciación. Se incluyeron un total de 436 pacientes, 188 con cáncer gástrico, 112 con úlcera duodenal y 136 con gastritis. El número de segmentos de EPIYA C se asociaron significativamente con el aumento de cáncer gástrico (OR = 3.08, 95% CI = 1.74 a 5.45, p < 0,001) incluso después de ajustar por edad y género. Un mayor número de segmentos EPIYA C se asociaron también con atrofia gástrica (p = 0.04) y metaplasia intestinal (p = 0.007). Además, los pacientes infectados con cepas cagA que poseian más de un segmento EPIYA C mostró un descenso de los niveles séricos de pepsinogeno I en comparación con los infectados por cepas que tenían 1 o menos repeticiones de EPIYA C. El número de segmentos EPIYA C no se asoció con ulcera duodenal.

En conclusión, en este estudio demuestran que la infección con cepas de H. pylori que presentan más de un grupo CagA EPIYA C se asoció claramente con cáncer gástrico, peno no con úlcera duodenal. El mayor número de segmentos EPIYA C se asoció también con lesiones precancerosas gástricas, como se ha demostrado por cambios histológicos de atrofia gástrica y metaplasia y por la disminución de los niveles séricos de pepsinogeno I.