PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

The effect of Helicobacter pylori treatment on remission of idiopathic central serous chorioretinopathy. Rahbani-Nobar y cols. Molecular Vision 2011 (Enero); 17:99-103.

La corioretinopatía serosa central idiopática (CSCI) es un desprendimiento seroso de la mácula, que generalmente afecta a adultos jóvenes o de edad media y es más frecuente en hombres que en mujeres.

La infección por H. pylori se ha relacionado con patología arterial oclusiva. Se supone que la CSCI se debe a enfermedad oclusiva vascular multifocal de los coriocapilares. Sin embargo, la posible relación entre CSCI y H. pylori es controversica. Existe un caso clínico publicado de CSCI en un hombre de 43 años, con recurrencias de la enfermedad asociado con la presencia de H. pylori y que se resolvió con el tratamiento erradicador de la bacteria. Existe también un estudio en el que se observó una diferencia estadísticamente significativa en la prevalencia de la infección por H. pylori entre el grupo con CSCI (68.75%) y el control (30%), y consideraron la infección por H. pylori como un factor de riesgo para la CSCI.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del tratamiento anti-H. pylori en la remisión de la corioretinopatía serosa central idiopática.

Estudiaron 25 pacientes con CSCI positivos para H. pylori y que fueron tratados para erradicar la bacteria. Utilizaron un grupo de 25 pacientes con la misma presentación clínica como control. Se realizaron controles al inicio y a las 2, 4, 6, 8, 12, y 16 semanas después del tratamiento que incluían prueba de agudeza visual y medida de líquido subretinal. Se comparó en los dos grupos la diferencia en la media de agudeza visual y el tiempo de reabsorción del fluido subretinal. El tiempo de reabsorción de fluido subretinal fue 9.28±3.20 semanas en el grupo tratado para H. pylori y 11.63±3.18 semanas en el grupo control (diferencia estadísticamente significativa, p=0.015). Después de 16 semanas la agudeza visual mejoró 0.003±0.01 (logMAR) en el grupo de tratamiento y 0.004±0.02 (logMAR) en el grupo control. Esta mejora no fue estadísticamente significativa.

En conclusión, el tratamiento anti-H. pylori puede ser efectivo en el tratamiento de pacientes con corioretinopatia serosa central y puede suponer una reabsorción más rápida del fluido subretinal. Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de pacientes, con seguimiento a más largo plazo y utilización de otras pruebas de visión para evaluar la eficacia del tratamiento de H. pylori en CSCI.