PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

High Prevalence of Clarithromycin-Resistant Helicobacter pylori Strains and Risk Factors Associated with Resistance in Madrid, Spain. Sonia Agudo, Guillermo Pérez-Pérez, Teresa Alarcón, and Manuel López-Brea. J Clin Microb 2010

La resistencia a claritromicina es un factor importante para predecir el fallo del tratamiento en la erradicación de H. pylori.

En este estudio se analizaron 118 cepas de Helicobacter pylori para conocer la presencia de mutaciones en el gen 23S rRNA y determinar los factores de riesgo asociados con la resistencia. Un 76.3% de los pacientes habían nacido en España. El 52.7% eran niños, el 66.1% eran mujeres y el 20.3% habían recibido tratamiento previo. La resistencia a claritromicina se determinó mediante Etest considerando resistencia cuando la CMI era >=1 mg/L. Se realizó la extracción de ADN mediante NucliSens easyMAG (bioMerieux). Se determinó la secuencia del gen 23S rRNA en las cepas sensible o resistentes a claritromicina. Se determinó el estatus de los genes vacA y cagA mediante PCR.

Se obtuvieron los siguientes resultados: 42 cepas (35.6%) fueron resistentes a claritromicina por Etest y se confirmó la presencia de mutaciones en 34 (88.1%) de ellas. La mutación 2143G se encontró en 85.3% de las cepas, la A2142G en 8.8%, y la mutación T2182C en 5.9%. Se encontraron dos mutaciones en el 8.8% de las cepas.

La resistencia a claritromicina se asoció con los siguientes factores del paciente: ser paciente pediátrico, haber nacido en España, y haber recibido tratamiento previo para erradicar la infección (P < 0.02). Además, Las cepas resistentes a claritromicina eran más frecuentemente genotipo vacA s2/m2 y cagA negativo que las cepas sensibles (P < 0.001).

Como conclusión de este estudio: Las cepas de H. pylori resistentes a claritromicina se aislaron más frecuentemente en muestras de niños, de pacientes nacidos en España, en pacientes previamente tratados y esos pacientes estaban más frecuentemente colonizados por cepas menos virulentas.