PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

The CagA protein of Helicobacter pylori suppresses the functions of dendritic cell in mice. Tanaka H y cols. Arch Biochem Bioph 2010 Abril.

La infección por Helicobacter pylori activa inicialmente el sistema inmune. Las células presentadoras de antígeno (células dendríticas y macrófagos) reconocen los antígenos de H. pylori y activa la inmunidad adquirida. Sin embargo, esa respuesta inmune no elimina la bacteria, por lo que debe ser suprimida de forma que se permita la colonización crónica del estómago y la producción del daño continuo.

Los autores de este trabajo investigan la influencia de H. pylori cagA positivos y negativos en la función de las células dendríticas.

Ya es conocido que la proteína CagA es capaz de traslocarse en las células epiteliales gástricas mediante un sistema de secreción tipo IV y posteriormente sufre una fosforilación que es la que desencadena la respuesta inmune. En este trabajo, se demuestra que la proteína CagA es capaz de traslocarse y fosforilarse en las células dendríticas.

El hallazgo más interesante es que la proteína CagA regula negativamente la función de las células dendríticas. CagA suprime la expresión de TNF-alfa y IL-12p40 (citoquinas inflamatorias) y promueve la expresión de IL-10 (citoquina supresora). CagA también inhibe la maduración de las células dendríticas.

Los datos de este trabajo sugieren que la proteína CagA de H. pylori regula negativamente la función de las células dendríticas vía la fosforilación de CagA y las cepas cagA positivas suprimen la respuesta inmune del huésped dando como resultado la colonización crónica del estómago.