PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Pediatric Helicobacter pylori Isolates Display Distinct Gene Coding Capacities and Virulence Gene Marker Profiles. Talarico S y cols. J Clin Microbiol 2009; 47: 1680–1688.

Las cepas de Helicobacter pylori presentan importante diversidad genética y se ha relacionado la presencia de cepas con factores de virulencia como alelos toxigénicos vacA s1, la isla de patogenicidad cag completa (PAI), los alelos cagA con múltiples sitios de fosforilación EPIYA, y la expresión de la adhesina BabA con el desarrollado de enfermedad gastroduodenal en adultos.

Los autores de este trabajo analizan 47 cepas de pacientes pediátricos para conocer mejor la variabilidad genética entre cepas de pacientes pediátricos. Estudian la prevalencia de infecciones mixtas mediante RAPD (random amplified polymorphic DNA) de múltiples clones de H. pylori de cada paciente. Para examinar el contenido del genoma de las cepas pediátricas utilizaron un sistema de hibridación genómica basado en microarrays. Los alelos cagA y vacA se caracterizaron mediante PCR específicas. Se observaron un rango de configuraciones de grupos EPIYA para el gen cagA.

El gen cagA se observó en cepas de 22 pacientes (47%), pero solo 19 (41%) tenían la isla completa cag PAI. 30 pacientes (64%) estuvieron infectados con una cepa con el alelo vacA s1, y 28 (60%) presentaban el gen babA. La presencia de una isla cag PAI funcional se correlacionó con enfermedad ulcerosa. A pesar de la disminución de infecciones por H. pylori en América del Norte, al menos 11% de los pacientes presentaron infección mixta.

Las cepas de pacientes pediátricos difieren en su espectro de genes presentes en cepas y en el porcentaje de genes ausentes en comparación con adultos. La mayoría de los niños estaban infectados con cepas de H. pylori sin la isla de patogenicidad cag PAI, pero la presencia de la isla completa, en contraste con otros marcadores de virulencia, se asoció con enfermedad gastroduodenal más grave.