PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Differences in Genome Content among Helicobacter pylori Isolates from Patients with Gastritis, Duodenal Ulcer, or Gastric Cancer Reveal Novel Disease-Associated Genes. Romo-Gonzalez Y y cols. Infect Immun 2009; 77: 2201–2211.

Helicobacter pylori establece una infección crónica en el estómago humano, causando gastritis, úlcera péptica o cáncer gástrico, y las enfermedades más graves se asocian con la presencia de genes de virulencia como la isla de patogenicidad cag (PAI).

En este estudio los autores analizan las diferencias genéticas entre cepas de H. pylori de pacientes con diferentes enfermedades gastroduodenales en una población de pacientes Mejicanos-Mestizos. Estudian 10 cepas de H. pylori de pacientes con gastritis no atrófica, 10 de pacientes con úlcera duodenal y 9 de pacientes con cáncer gástrico. Analizan múltiples aislamientos del mismo paciente mediante polimorfismo del ADN amplificado al azar y las cepas con patrones únicos fueron analizadas mediante hibridación genómica comparativa basada en microarray del genoma completo.

Estudian 42 aislamientos y encuentran 1.319 genes que se encuantran presentes en todas las cepas mientras que 341 (20.5%) eran genes variables. Entre los genes variables 127 (37%) se distribuían en zonas de plasticidad. El número global de genes variables presentes en un aislamiento dado era significativamente menor en las cepas de pacientes con cáncer gástrico. Encuentrran 30 genes asociados de forma significativa con gastritis no atrófica, úlcera duodenal, o cáncer gástrico, 14 (46.6%) de los cuales se encontraban dentro de la zona de plasticidad y la cag PAI. Dos genes (HP0674 y JHP0940) estaban ausentes en todos los aislamientos de cáncer gástrico. Muchos de los genes asociados a enfermedad fuera de la zona de plasticidad formaba grupos y algunos de esos genes estaban regulados en respuesta al ácido o a otras condiciones ambientales.

En conclusión los autores de ese trabajo encuentran genes que puede servir como marcadores de enfermedad gastroduodenal más grave.