PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Successful isolation of Helicobacter pylori after prolonged incubation from a patient with failed eradication therapy. Yin Y y cols. World J Gastroenterol 2009; 15: 1528–1529.

El cultivo de H. pylori de la biopsia gástrica es esencial para determinar la resistencia a antimicrobianos. Sin embargo, las tasas de aislamientos son variables y se han descrito desde 23.5% a 97% debido a que hay muchos factores que pueden afectar al cultivo como la preparación de la biopsia, el medio y la atmósfera de incubación. Se ha recomendado una incubación de 2 a 7 días para el aislamiento de H. pylori.

En este trabajo los autores presentan el caso de un paciente que recibió 2 ciclos de terapia triple con metronidazol, claritromicina y cimetidina sin que se consiguiera erradicar la bacteria. Se realizó cultivo de la biopsia para conocer la sensibilidad antimicrobiana, sin que se obtuviera crecimiento a los 10 días de incubación. Se decidió realizar una incubación más prolongada y en el día 19 crecieron colonias de H. pylori, que mostraron características normales comparándolas con la cepa control y crecieron de forma habitual en los subcultivos. La cepa era resistente a metronidazol y claritromicina.

La hipótesis que proponen los autores es que durante la fase de erradicación algunos microorganismos pueden transformarse en las formas cocoides “no cultivables”, cesando la propagación bacteriana mientras existe la presión antibiótica. La bacteria es capaz de recuperarse cuando cesa la presión pero de forma lenta.

Los autores recomiendan una incubación prolongada, quizás hasta 4 semanas, si el paciente ha sido tratado y ha fallado el tratamiento.