PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Antibacterial Effects of Grape Extracts on Helicobacter pylori. Brown JC y cols. Appl Environ Microbiol 2009; 75: 848–852.

Existen estudios que muestran la actividad anti-H. pylori de diversas sustancias como ajo, brócoli, arándonos y té verde. Las uvas tienen altos niveles de antioxidantes y polifenoles que pueden tener un futuro prometedor como antibacterianos. Se han realizado algunos estudios de actividad anti-H. pylori de las pepitas de uvas y del vino pero no se ha evaluado la piel de la uva o los diferentes tipos de uva.

Los autores de este artículo investigan los efectos de extractos de varios tipos de uva frente a H. pylori y determinan la correlación entre la actividad y el contenido en extractos fenólicos.

Estudian uvas de mesa blancas, negras y rojas obtenidas en supermercados locales que secaron a 70°C durante 3 días. El polvo de muscadina lo obtuvieron de la compañía Muscadine Products Corporation. Estudiaron la actividad anti-H. pylori mediante dilución en agar, la adherencia a células AGS mediante microscopía laser confocal y ensayos de proliferación celular de las bacterias solas o tratadas con extractos de varias uvas. El extracto de piel de uva de muscadina presentaba las CMIs mas baja (256 a 512 mcg/ml), seguido de la pepita de muscadina (CMIs 256 a 1.024 mcg/ml) y de la sinergía de piel y pepita (CMI 512 a 1.024 mcg/ml).

Los resultados obtenidos sugieren que el mayor contenido en compuestos fenólicos no se relaciona necesariamente con una mayor eficacia anti-H. pylori.