PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Higher levels of salivary MUC5B and MUC7 in individuals with gastric diseases who harbor Helicobacter pylori. Silva DG t cols. Archives of Oral Biology 2008.

Las defensas del huésped en la cavidad oral son de gran importancia en la regulación de la ecología microbiana y la prevención de enfermedades infecciosas. Algunos microorganismos utilizan las proteínas de la saliva del huésped para adherirse a la mucosa, el primer paso en la colonización. El principal componente del moco es una proteína altamente glicosilada, la mucina, que cubre y protege la mucosa que se encuentra por debajo. La susceptibilidad a la infección por H. pylori puede estar relacionada con la composición de la capa de moco del estómago.

Se ha sugerido que las proteínas secretoras de la mucosa, como las mucinas salivares MUC5B y MUC7, juegan un papel específico en la adherencia y co-adherencia de H. pylori actuando como receptores. Si el paciente presenta elevados niveles de estos receptores puede ser mas susceptible a la infección por diferentes microorganismos.

En este artículo se estudian los niveles de MUC5B y MUC7 en individuos con enfermedad dispéptica y H. pylori en el estómago y lo comparan con individuos sin síntomas dispépticos. Estudian 30 individuos con dispepsia a los que se les realizó una endoscopia digestiva y que presentaron una prueba positiva para H. pylori, y 23 controles sin dispepsia. Se recogieron muestras de saliva y muestras de biopsia antral para análisis mediante histología y PCR. Las muestras de saliva se estudiaron mediante un EIA con anticuerpos monoclonales F2 y EU7A, para determinar los niveles de MUC5B y MUC7. El patrón de expresión de las proteínas se cuantificó comparandolo con un pool de muestras de saliva de 19 voluntarios sanos.

Los niveles en saliva de MUC5B y MUC7 fueron más altos en individuos con dispepsia y H. pylori que en los controles (p < 0.0001). Un 33.3% (9/30) de los individuos con dispepsia y ninguno de los controles presentaron una PCR positiva para H. pylori en la cavidad oral. Todas las biopsia gástricas de los pacientes positivos para H. pylori presentaron también la PCR positiva.

Conclusión: Los individuos con enfermedad gástrica y positivos para H. pylori en el estómago mostraron niveles más altos de MUC5B y MUC7, receptores en saliva de H. pylori, que en individuos sin enfermedad gástrica. Los altos niveles de mucinas en saliva podría utilizarse como indicador de mayor riesgo de infección por H. pylori.