PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

High occurrence of Helicobacter pylori in raw goat, sheep and cow milk inferred by glmM gene: a risk of food-borne infection?. NC Quaglia y cols. Intern J Food Microbiol 2008.

Algunos autores han sugerido que la infección producida por H. pylori en humanos puede ocurrir a través de comida contaminada. De hecho se ha detectado la bacteria en agua potable, en agua de mar y en comida de origen animal como leche de oveja o de vaca. Por este motivo se ha planteado la hipótesis de que puedan existir reservorios animales de la bacteria. Los autores de este estudio se plantean determinar la presencia de H. pylori en leche de cabra, oveja o vaca producida en el sur de Italia utilizando una técnica nested PCR.

Estudian 160 muestras de leche de cabra, 130 de leche de oveja y 110 de leche de vaca de granjas del sur de Italia, concretamente de las regiones de Apulia, Cerdeña y Calabria desde Octubre 2004 a Octubre 2006. Las muestras fueron sometidas a extracción de ADN y nested PCR del gen glmM y en las que resultaron positivas se procesaron también para cultivo de H. pylori.

El gen glmM se detectó en 34,7% del total de muestras de leche estudiada: 25,6% de las muestras de leche de cabra, 33% de las de oveja y 50% de las de vaca. Las muestras positivas fueron el 36% de las procedentes de Apulia, el 39,5% de las de Cerdeña y el 24,5% de las de Calabria. Todos los cultivos realizados fueron negativos para H. pylori. La secuenciación de los productos obtenidos por nested PCR mostraron un 98% de similitud con las secuencia presentes en el Gene-Bank.

Se requiere realizar más estudios sobre la fuente de contaminación de la leche y el impacto que esta contaminación puede tener en los consumidores. Además, uno de los temas todavía sin aclarar es el papel de los animales como reservorios potenciales de H. pylori y las rutas de transmisión del microorganismo al hombre.