PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Treatment of Helicobacter pylori infection. de Boer WA & Tytgat GNJ.
British Medical Journal 2000 (Enero); 320: 31-34

Articulo reciente que revisa las pautas de tratamiento utilizadas en Helicobacter pylori, basado en la propia experiencia de los autores y en los artículos publicados.

Se preguntan a quien se debe tratar e indican que no existe duda en que se debe tratar a los pacientes con ulcera para erradicar a H. pylori, ya que es coste-efectivo y beneficia al paciente y a la sociedad.

Revisan las diversas pautas de tratamiento y comentan que aunque existen varias pautas igualmente efectivas, incluso las mejores fallan en 5 a 20% de los pacientes. Las pautas dobles están ya obsoletas y se debe utilizar una pauta triple basadas en citrato de bismuto, en inhibidores de la bomba de protones o en rantidina citrato de bismuto. La pauta cuádruple presenta las tasas más altas de erradicación pero es más complicado su cumplimiento. El problema es mayor al elegir la pauta de segunda línea después de un fallo de tratamiento. Recomiendan utilizar dos pautas, una con metronidazol y la otra con claritromicina y después de un fallo con una de ellas utilizar la otra. No recomiendan utilizar metronidazol junto con claritromicna como primera opción, pues después de un fallo aparecerán resistencias a uno o a los dos antibioticos reduciendo las posibilidades terapéuticas.

Las recomendaciones de tratamiento deben basarse en la prevalencia de resistencia a antibioticos en cada población. El tratamiento puede empezar con un régimen basado en claritromicina y continuar con uno basado en metronidazol siempre que la resistencia a claritromicina sea <15%.

Si la resistencia es mayor modificar el orden.

Comentario realizado por Manuel López-Brea y Teresa Alarcón, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de La Princesa.