PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Susceptibility-guided vs empiric retreatment of Helicobacter pylori infection after treatment failure. Yahav J y cols.
Dig Dis Sci 2006; Nov.

La resistencia a los antimicrobianos incluidos en el tratamiento para erradicar H. pylori (principalmente claritromicina y metronidazol) es uno de los principales factores relacionados con el fallo del mismo. Los autores de este trabajo realizan un estudio de cohortes no randomizado en pacientes con un fallo de tratamiento, comparando el éxito del tratamiento en dos grupos de pacientes: los que reciben tratamiento dirigido de acuerdo con la sensibilidad in vitro y los que reciben tratamiento empírico.

Incluyen 49 pacientes consecutivos con síntomas de dispepsia en los que se ha producido fallo de 1 o más tratamientos previos. Estudian la sensibilidad a amoxicilina, claritromicina, metronidazol y tetraciclina mediante E-test y les administran un tratamiento de 7 días según el resultado del antibiograma. El seguimiento se realizó con UBT 6 meses después del tratamiento. Utilizaron las siguientes pautas de tratamiento:
- Si Sensible a claritromicina: omeprazol, amoxicilina y claritromicina.
- Si Resistente a claritromicina y Sensible a metronidazol: omeprazol, amoxicilina y metronidazol.
- Si Resistente a claritromicina y metronidazol: omeprazol, amoxicilina, tetraciclina y bismuto.
- en pacientes alérgicos a penicilina: omeprazol, tetraciclina, metronidazol y bismuto.
Como grupo control utilizaron un grupo de 49 pacientes consecutivos con síntomas de dispepsia en los que se había producido fallo de 1 o más tratamientos previos y a los que se les realizó tratamiento empírico durante 7 días con omeprazol, amoxicilina y claritromicina o metronidazol o terapia cuádruple con omeprazol, bismuto, metronidazol y tetraciclina.

Se obtuvo erradicación en 86% de los pacientes del grupo de tratamiento dirigido versus 63% de los pacientes del grupo de tratamiento empírico. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas tanto en análisis crudo, como estratificado o multivariante. En el grupo de tratamiento dirigido se detectó resistencia a metronidazol en un 47%, a claritromicina en 59% y a los dos en 29%.

De acuerdo con este estudio, el tratamiento dirigido por los resultados de la sensibilidad antimicrobiana parece ser significativamente más efectivo que el tratamiento empírico en la erradicación de H. pylori, al menos en pacientes en los que se ha producido 1 o más fallos de tratamientos previos.